¿Cuál es el mejor termostato inteligente?

Accesorios
Facebook
Twitter

Un termostato inteligente permite controlar la calefacción a través de los altavoces inteligentes. Estos termostatos consiguen adaptarse a nuestras rutinas e incluso ayudan a rebajar el gasto mensual tanto en agua como en gas. Poner la calefacción conlleva un aumento importante en nuestras facturas -teniendo en cuenta que la calefacción supone el 46% del gasto energético total de una casa.

Una solución útil para minimizar este gasto es sustituir el termostato que tenemos en casa por uno inteligente que sea compatible con tu altavoz inteligente. Estos dispositivos, que funcionan conectados a nuestra Wi-Fi y al teléfono móvil, tienen en cuenta nuestros hábitos y pueden ayudarnos a hacer un uso más racional de la calefacción, manteniendo la temperatura correcta dentro del hogar pero reduciendo el consumo. La cifra de ahorro energético se situaría entre el 30 y el 40%, de acuerdo con las estimaciones de los distintos fabricantes de este tipo de aparatos tecnológicos.

¿Cuál es el mejor termostato compatible con tu altavoz inteligente?

1. Nest Thermostat E

Este termostato inteligente destaca por su facilidad de uso. Se compone de dos elementos: el termostato en sí, que sustituye al que ya estaba instalado en casa, y una unidad (Nest Heat Link E) que une el sistema con el móvil. La unidad funciona a través de Wi-Fi y tiene que estar conectada a la corriente eléctrica. Dispone de una amplia pantalla en la que se visualiza el estado del sistema. Desde esta pantalla podremos realizar ajustes como encender y apagar la calefacción o regular la temperatura, entre otras. Viene de serie con un calendario pre-programado que se basa en la información obtenida de los usuarios de los dispositivos Nest, aunque su funcionamiento también se controla de forma manual y se ajusta a las rutinas diarias.

2. Netatmo Termostato

Compatible con instalaciones de gas, combustible, madera y bombas de calo. Este modelo de termostato inteligente establece un programa de uso en función de los hábitos del usuario. Podrás seleccionar en qué momento es mejor empezar a calentar la casa para que alcance la temperatura adecuada. Cuenta con una opción llamada “Balance de Ahorro de Energía” que envía un informe mes a mes en el que se indica el tiempo que ha estado funcionando la caldera, por qué aumentó o bajó el consumo o la energía que se ha ahorrado.

3. Wattio Pack Comfort

Este pack incluye dos dispositivos: el Gate, que funciona a modo de centralita domótica a la que conectar cualquier dispositivo inteligente de la firma -como enchufes inteligentes o cámaras de vigilancia-, y el termostato Thermic, que cuenta con hasta cuatro modos de uso diferentes. Uno de estos usos permite establecer una temperatura objetivo y procura que el hogar siempre esté cerca de la misma. Otros priorizan el número de veces que se enciende y apaga la caldera o permiten establecer un calendario personalizado.

4. Tado V3+

Destaca por su diseño sencillo y su uso intuitivo. Este termostato inteligente permite hacer una planificación por días y horas para establecer las temperaturas de lunes a viernes, los fines de semana e incluso de un día en concreto. Además, cuenta con una opción  llamada “Ambiente confortable” que analiza la calidad del aire y nos avisa por si es necesario ventilar y por cuánto tiempo es recomendable tener las ventanas abiertas. También emplea la geolocalización para activar o desactivar la temperatura, se adapta al tiempo exterior y detecta las ventanas abiertas. Si queremos que todas estas funciones se realicen de forma automática es necesario contratar un servicio adicional por 2,99 euros al mes.

5. Honeywell Lyric T6R

Contempla la posibilidad de realizar programaciones de funcionamiento desde el propio aparato. También permite hacerlo a través de la app. Estas programaciones sirven para toda la semana, diferenciando entre los días de trabajo y los fines de semana, o cada día de forma independiente. En total, podemos hacer hasta 6 ajustes diarios diferentes.

6. Somfy Termostato conectado Radio

Este termostato inteligente ofrece cuatro modos de uso diferentes y todo ellos son personalizables. El nocturno, con posibilidad de establecer el horario; otro para las horas que se está en casa; uno para cuando se está fuera; y un cuarto basado en la geolocalización, que consigue regular la temperatura en función de lo cerca que estemos del hogar. Incluye, además, dos sensores: uno de temperatura y otro de humedad.

Así pues, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un termostato inteligente?

1) Sus funciones inteligentes. Además de programar su uso, se adaptan a nuestros hábitos y envían avisos.

2) Compatibilidad. Que puedan utilizarse con distintos tipos de caldera o calefacción.

3) Instalación. Cualquiera puede hacerlo siguiendo las instrucciones del producto, por lo que no es necesario contar con un técnico especializado.

4) Programación. Desde sus aplicaciones -o desde el propio dispositivo- es posible establecer calendarios de encendido y apagado.

Si lo has visto interesante, compártelo

Facebook
Twitter