Cómo configurar un altavoz inteligente

Configuración
Facebook
Twitter

Sabes que el altavoz inteligente está llamado a ser el gran protagonista de la casa y responder a casi todas tus peticiones. Pero seguro que te preguntas cómo es capaz de hacerlo o incluso te has llegado a plantear que, para ello, requiere de un complejo sistema de configuración. Nada más lejos de la realidad. Ya tengas uno de los más populares (como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod), o cualquier otro que haya en el mercado, se pueden poner en marcha siguiendo unos sencillos pasos.

Google Home

como-configurar-altavoz-inteligente-apple-homepod-google-home-amazon-echo (3)

Antes que nada, debes enchufar tu Google Home a la red eléctrica y justo en ese momento, te dará la bienvenida y te pedirá que uses la app Google Home, (disponible en App Store y Google Play) para sincronizar el altavoz con los dispositivos que tengas en casa. Recuerda que debes tener el Bluetooth activado.

  • Abre la aplicación y clica en «Empezar» y confirma tu cuenta de Google.
  • Confirma los servicios de ubicación y acepta el acceso a la ubicación. Si no tienes el primero activado, deberás hacerlo en la Configuración de tu smartphone. Rellena también la sección «Información personal» donde encontrarás campos como la dirección de tu casa o de tu trabajo, ya que así te podrá ofrecer información precisa de tus lugares habituales.
  • Busca tu dispositivo Google Home. Si no se encuentra ninguno y quieres configurarlo, debes pinchar «Sí». Recuerda que debes estar cerca del altavoz.
  • En caso de encontrar solo un dispositivo, pulsa «Siguiente». Si encuentra varios, elige el que quieres configurar y pulsa «Siguiente». ¿No aparece el tuyo? Pulsa en «El dispositivo no aparece».
  • Conecta tu teléfono o tablet al dispositivo para poder configurarlo con facilidad. El altavoz inteligente reproducirá un sonido en caso de haberlo completado con éxito. Si no lo oyes, ve a tu Google Home y toca en «Reintentar > Buscar dispositivos».
  • Aunque inicialmente conectaste el altavoz a través de Bluetooth, ahora deberás hacerlo con WiFi, por lo que deberás seleccionar una red WiFi.

Establecida la conexión y conectado Google Home a la red WiFi de casa, tendrás que personalizarlo. Por ejemplo, el altavoz habla varios idiomas, así que debes elegir el tuyo y seleccionar la habitación en la que se encuentra.

como-configurar-altavoz-inteligente-apple-homepod-google-home-amazon-echo (4)

Tras esto, es el momento del verdadero protagonista de Google Home: Google Assistant, el asistente de voz con el que podremos establecer todo tipo de conversaciones, preguntarle cualquier duda o pedirle que haga cosas por nosotros.

Para ello, ve a «Configuración del Asistente de Google: configura el Asistente para disfrutar de una experiencia personalizada» y pulsa en «Siguiente > Lee los permisos > Sí, acepto». Si pulsas en «No, gracias», podrás usarlo, aunque la experiencia será mucho más limitada, reduciéndose a resultados web, chistes e información local.

Google Home permite configurar varias cuentas de usuarios, por lo que cada persona debe enseñarle a reconocer su propia voz. Si sois varios en casa y no lo hacéis, podréis usar el altavoz inteligente, pero no obtendréis resultados personales. Además, cualquier persona en casa podrá acceder a tus datos o búsquedas ya. Para usar este servicio, debes aceptar los permisos del asistente de Google del paso anterior.

El estado del tráfico o del tiempo suelen ser las preguntas más habituales dirigidas a Google Home. Para poder responderlas, deberás permitir el acceso para usar tu ubicación y dirección en la app Google Home. En caso contrario, no podrá responderlas.

La música es otro de los puntos fuertes del altavoz y para poder ponerla con comandos de voz, tendrás que vincular tu Google Home a la aplicación de música que prefieras. Para ello clica en «Servicio de música» y toca el signo «+». Sigue los pasos para vincular tu cuenta y pulsa en «Siguiente».  Además de Google Play Music, podrás elegir otras plataformas como Spotify o Pandora, entre otras. En caso de vincular varios servicios de música, deberás elegir uno como predeterminado.

Para los vídeos debes hacer lo mismo: ir a «Servicios de vídeo», tocar el símbolo «+» y seguir los pasos para vincular tu cuenta. Si además tienes un Chromecast en tu TV, podrás vincularlo también a tu altavoz inteligente para reproducir vídeos de YouTube o contenidos de Netflix.

La domótica es clave en numerosos hogares. Los de Mountain View lo saben y, por ello, podrás controlar los dispositivos de control del hogar con el altavoz. Recuerda que todos deben estar conectados a la misma red WiFi y tener un nombre fácil de pronunciar.

¿Todo conectado a Google Home? Pues lo tienes listo, pulsa en «Continuar > Finalizar configuración” y empieza a disfrutar de él. Eso sí, si dejaste algunas opciones sin configurar, podrás volver a ellas en la «Pantalla de resumen«.

Amazon Echo

amazon-echo-como-configurar-altavoz-inteligente (4)

Como siempre, lo primero que tendrás que hacer para poder disfrutar de tu altavoz inteligente es descargar la app Alexa e identificarte. Para asegurarte de que funciona correctamente, tu dispositivo móvil debe contar con Android 5.0 o superior o iOS 9.0 o superior.

  • Conecta el adaptador de corriente incluido a Amazon Echo y después a la corriente eléctrica. El anillo de luz del dispositivo se volverá azul para pasar a un color naranja después. Será entonces cuando Alexa te dé la bienvenida.
  • Conecta Amazon Echo a una red WiFi. Abre la aplicación “Alexa”, y selecciona Menú > Dispositivos Alexa. Selecciona el dispositivo y elige “Añadir dispositivo Alexa” junto a la “Red WiFi”. El anillo de tu Amazon Echo debe seguir de color naranja. Es en este momento cuando el altavoz y el móvil se conectarán y la aplicación te mostrará las redes WiFi disponibles. Selecciona la tuya y escribe la contraseña. En caso de que no la encuentres, deslízate hacia abajo del todo y selecciona “Añadir red” o “Volver a detectar”.

Tu Amazon Echo ya está preparado y solo te queda hablar con Alexa. Lo primero que debes hacer es decir tu palabra de activación y dirigirte al asistente virtual. El dispositivo está configurado para responder a la palabra de activación “Alexa” de forma predeterminada. Si deseas cambiarla, debes ir a “Dispositivos Alexa”, donde debes seleccionar tu dispositivo y después “Palabra de activación”.

Apple HomePod

Para poder usar Apple HomePod, deberás tener en tu iPhone, iPad o iPod la versión iOS 11.2.5 o posterior. Además, tendrás que iniciar sesión con tu ID de Apple y activar iCloud Keychain en tu dispositivo móvil. Necesitarás tener activada la verificación en dos pasos para aumentar la seguridad de tu cuenta; activar el Bluetooth y conectarte a la red WiFi de tu casa. Por último, necesitarás tener instaladas las apps Home y Apple Music en tu dispositivo. En caso de no ser así, ve a la App Store y descargarlas.

¿Listo? Es hora de comenzar la configuración de tu Apple Home. Colócalo sobre una superficie lisa y asegúrate de que está a 15-30 centímetros de cualquier pared. ¿Por qué? Sencillo, Apple HomePod es capaz de detectar dónde está ubicado para poder analizar la acústica de la habitación y dotarla del mejor sonido.

como-configurar-altavoz-inteligente-apple-homepod-google-home-amazon-echo (2)

Una vez hecho esto, sigue los siguientes pasos:

  • Conecta Apple HomePod a la red eléctrica y espera hasta que aparezca una luz blanca intermitente en la parte superior.
  • Desbloquea tu iPhone, iPad o iPod y acércalo al altavoz. Pulsa en el botón “Configurar” que aparecerá en pantalla.
  • Elige la habitación en la que colocarás el altavoz inteligente, habilita las opciones personales y acepta el acceso automático a iCloud, WiFi o Apple Music.
  • Espera a que Apple HomePod termine la instalación. Cuando haya finalizado, Siri te dará la bienvenida y te dará algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.

Has acabado, ya tienes tu Apple HomePod configurado y preparado para empezar a trabajar.

Si lo has visto interesante, compártelo

Facebook
Twitter